Condenan a cadena perpetua a terroristas por atentado en Tarata

Condenan a cadena perpetua a terroristas por atentado  en Tarata

Diez integrantes de la cúpula terrorista  de Sendero Luminoso, entre ellos Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre fueron sentenciados  a cadena perpetua por la autoría del atentado en la calle Tarata, en Miraflores, el 16 de julio de 1992.

El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional argumentó que «está acreditado» que los acusados eran miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, «órgano de decisión que ordenó y aprobó el atentado con un coche-bomba» donde murieron 25 personas.

Además, la sentencia manifiesta que el atentado «no es un error, un hecho fortuito o un caso aislado», como sostuvieron los abogados de los terroristas procesados. «Nos forma convicción de que el atentado de Tarata sí corresponde a los planes criminales del Comité Central», afirma.

Los sentenciados en este caso además  Abimael Guzmán, Elena Yparraguire, son: María Pantoja, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville, Florentino Cerrón Cardoso, Elizabeth Cárdenas Huayta y Moisés Limaco Huayascachi.

El juicio oral duró 20 meses y fue llevado a cabo a través de 66 audiencias públicas.

De esta manera la justicia peruana condena los actos terroristas realizados la noche del 16 de julio de1992, en la que  terroristas de Sendero Luminoso detonaron dos coches bomba llenos de dinamita.

Antes del ataque hubo pequeñas detonaciones en diferentes calles de Miraflores, incluso en comisarías. A las 21:30 horas, un vehículo cargado con 400 kilos de dinamita con anfo fue abandonado al pie de un edificio en Tarata. La ubicación era estratégica para los senderistas, pues daba a una de las caras laterales del BCP.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *