¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América del Sur?

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América del Sur?

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región. Aquí presentamos cuál fue el origen de los nombres de los países sudamericanos.

ARGENTINA

🇦🇷 El nombre del país significa plata y proviene de la palabra del Latín ‘argentum’ y la española ‘argénteo’. «Por el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica la denominación de Terra Argentea, explica el Ministerio de Defensa de Argentina en su página web.

BOLIVIA

🇧🇴 Tal vez la denominación de este país sea una de las más predecibles de la lista. Responde a una derivación del nombre del militar y político Simón Bolívar, uno de los padres de la independencia de Sudamérica en el siglo XIX.

BRASIL

🇧🇷 El nombre del país surge de un árbol que es de un color rojo intenso casi similar al de las brasas encendidas. Los portugueses que llegaron a esas tierras lo llamaron Pau Brasil. Es muy común hallar esta especie en este territorio de América del Sur y los aborígenes lo utilizaban por su tinte.

CHILE

🇨🇱 Algunos historiadores sostienen que el nombre deriva de la palabra chilli del idioma aborigen quechua o aimará, que significa confín, porque era el fin del imperio para los Incas. Otros dicen que las tierras de chilli o tchili para los Incas eran ‘frío’ o ‘nieve’. Y por último, otros estudiosos argumentan que el nombre del país proviene de trih o chil, que los aborígenes utilizaban para referirse a un pájaro con manchas amarillas en sus alas.

COLOMBIA

🇨🇴 Su denominación surge como homenaje al explorador y navegante Cristóbal Colón, que encabezó la primera expedición española que llegó a América en 1492. El país responde a este nombre desde hace 153 años. Anteriormente fue llamado Nueva Granada y Gran Colombia.

ECUADOR

🇪🇨 Este es otro de los pocos ejemplos que encontramos en la región en el que no hay dudas de por qué se llama así. El nombre responde claramente a la ubicación geográfica del país, en la famosa línea imaginaria del ecuador que divide la tierra en hemisferio norte y sur. Esa denominación la adquirió en 1830 tras la separación del territorio de la Gran Colombia.

PARAGUAY

🇵🇾 Hay dos versiones en torno al significado del nombre. Algunos dicen que Para refiere a ‘mar’, que Gua, ‘originario de’ e y a ‘agua’. O sea: ‘agua que viene del mar’. Sin embargo, el investigador paraguayo Jorge Rubiani señala que el nombre proviene de Paragua, y era el de un cacique que pactó con los españoles. El significado: ‘corona de plumas’.

PERÚ

🇵🇪 Para el Diccionario Oxford, proviene de Birú o Perú, que en guaraní significa ‘río’. Pero según el historiador Raúl Porras Barrenechea Birú era el nombre en realidad de un cacique del sur de Panamá y que, por lo tanto, todas esas tierras recibían ese nombre. Otras teorías sostienen que Perú surge de la palabra Viru, que es una palabra Quechua.

URUGUAY

🇺🇾 Se conoce que la palabra proviene de la lengua aborigen guaraní. Según el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo, el nombre pudo haber derivado de uruguä, que para los guaraníes significaba una especie de ‘mejillón o caracol’. También señala que podría provenir de Uru, un tipo de ave que habitaba la zona del río; Gua, que significa ‘que viene de’ e y que representa ‘agua’.

VENEZUELA

🇻🇪 Es la ‘pequeña Venecia’ ante su parecido con la ciudad italiana, según la definieron los exploradores españoles Alonso de Ojeda y Américo Vespucci al observar que las viviendas de los pueblos nativos en las costas de Maracaibo estaban construidas sobre pilotes de madera. Sin embargo, un artículo del diario venezolano El Nacional sostuvo que los navegantes que llegaron a estas tierras hicieron contacto con los aborígenes que vivían en una pequeña isla llamada Veneci-uela.

Tomado de BBC

Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.