Alerta frente a una emergencia por huaico

Alerta frente a una emergencia por huaico

Tras las intensas lluvias y huaicos en el Perú se le invoca a la población peruana estar alerta y preparados para mantenerse seguros y a salvo en caso de ser víctima de la inclemencia del clima

El contralmirante Jaime Navash, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dió a conocer recomendaciones a los peruanos  que estén siendo afectados por los huaicos:

1.- Tiene que retirarse de la zona afectada inmediatamente y no regresar por ninguna razón, mucho menos si es de tipo material, como recoger algún objeto personal u familiar.

2.- En  primer lugar, se debe poner a buen recaudo y salvaguardar a los niños y ancianos.

3.- Se debe caminar arrastrando los pies porque pueden haber objetos en el suelo, que por el agua turbia no se ven, y puedan producir alguna caída o golpes fatales.

4.- Principalmente se debe mantener la calma y la cordura. Actuar con tranquilidad y evitar los comentarios exagerados que asustan a los pobladores.

5.- Bajar las llaves generales de corriente para evitar cortocircuitos

6.- Tener una mochila de emergencia con linterna, pito para pedir auxilio, ropa, y comida enlatada.

7.- Hay que ser cauteloso y tomar conciencia de los peligros de estos embates de la naturaleza para así responder adecuadamente.

8.- Estar atentos a las indicaciones de Policías, Bomberos, Dfensa Civil  que estén en la zona y no actuar de ese modo tan irresponsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *