Investigadores del neutrino son los ganadores del premio Nobel de Física

Los investigadores Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá) fueron anunciados como ganadores del premio Nobel de Física por sus contribuciones a los experimentos que “demostraron los cambios de identidad de los neutrinos”.

Un factor determinante para la obtención de este premio, según La Fundación Nobel en un comunicado oficial, es que los investigadores demostraron que los neutrinos poseen masa.

“Este descubrimiento ha cambiado al mismo tiempo nuestro entendimiento de la parte más íntima de la materia y puede ser crucial para nuestro entendimiento del Universo”, indicó el comité.

Para la fundación, el “puzzle de los neutrinos al que los físicos se han enfrentado” durante varias décadas ha sido resuelto gracias al trabajo de Kajita y McDonald, a quienes reconocieron su gran aporte al considerado como un “descubrimiento histórico”.

¿Pero qué son los neutrinos?

Los neutrinos han sido las partículas más misteriosas del universo. Cada segundo, billones de ellos atraviesan nuestro cuerpo, nuestras casas y el resto del planeta sin dejar rastro alguno, lo que les ha valido el apodo de fantasmas.

“Después de los fotones, las partículas de la luz, los neutrinos son las partículas más numerosas del cosmos. Y la Tierra es bombardeada por ellos constantemente”, explica la fundación en su extenso comunicado.

“Muchos de ellos son creados en reacciones entre la radiación cósmica (procede del espacio) y la atmósfera superior de la Tierra (en la llamada ionosfera, donde se desatan reacciones en cadena de alta energía). Otros son producidos en reacciones nucleares en el interior del Sol”, añade la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *