Fiscalía pide modificar ley para disponer del cadáver de Abimael Guzmán

Fiscalía pide modificar ley para disponer del cadáver de Abimael Guzmán

¿Qué hacer con el cadáver del despreciable terrorista Abimael Guzmán? Ante la ausencia de un marco jurídico y una regulación específica sobre la disposición final de cadáveres cuya entrega o actos funerarios podrían significar un riesgo para la sociedad, la fiscalía presentó una iniciativa legislativa que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera presentó el proyecto de ley que facultaría a jueces y fiscales a tomar una decisión sobre el particular.

De acuerdo con el proyecto, “el juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”.

 

La propuesta señala que el fiscal o juez –analizando cada caso particular– puede disponer que los cuerpos tengan otro destino final, como la cremación. De este modo, los operadores de justicia podrán ponderar los derechos de los familiares frente a un interés social o estatal más amplio y resolver conforme a sus competencias legales.

Al tratarse de un tema regulado por ley se requiere intervención del Congreso de la República.

De aprobarse la norma, se aplicaría también al caso del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, cuyo cuerpo se mantiene en la Morgue del Callao, aclaró el Ministerio Público. Así, no habría inconveniente en incinerar los restos del terrorista y no darle sepultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *