Vacunas contra la neumonía reduce índices de mortalidad

Vacunas  contra la neumonía reduce índices de mortalidad

En tiempos de cambios de estación se intensifican las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) sobre todo en quienes no cuentan con la suficiente protección para hacerles frente.

La neumonía es una de ellas, afecta directamente a los pulmones y puede llevar a la muerte si no es atendida a tiempo.

Según el Centro Nacional Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en el país se va registrando 48311 casos con 1379 lamentables muertes en lo que va del año siendo los niños menores de 5 años (20227 incidencias,138 muertes) y adultos mayores de 60 (15927 incidencias, 1082 muertes) los que registran  las más altas estadísticas de incidencia y mortandad.

De estas cifras  radica la importancia de las vacunas contra la neumonía para reducir índices de mortalidad.

El neumococo, es la bacteria más común, que a modo de asesino silencioso, se aloja en las vías respiratorias. Se adquiere o contagia a través de las vías aéreas, así como de forma intrahospitalaria, en el caso de pacientes hospitalizados.

Existen 93 serotipos de neumococos aproximadamente, donde el serotipo 19ª es el mas habitual y el mas resistente, por lo que la vacuna antineumocócica o 13valente, (que forma parte  del Esquema Nacional de Vacunación del Minsa) también protege contra este serotipo y otros 12, los mas frecuentes en nuestra comunidad.

Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *