Cumplieron su sueño de ingresar a la UNI. Y además, por primera vez, dos mujeres rompieron la tradición de la Universidad Nacional de Ingeniería, de ocupar los primeros puestos en un examen de admisión.
Tras dos años de pandemia, el examen de admisión 2022-1 se realizó de modo presencial.
El primer puesto lo ocupó Asucena Naomi Sihuay Rodríguez, de solo 19 años, natural de Huanta, Ayacucho; el segundo lugar fue para Gabriel Giuseppe Torre Serna (16 años), natural de Lima; y en el tercer puesto se ubicó Sandra Bellamy Zelada Razabal, de 16 años, natural de Ica.
ASUCENA, EL PRIMER LUGAR EN EL EXAMEN
Con un respetado puntaje de 17.801, Asucena ingresó a la carrera de ingeniería civil. Es la segunda vez en la historia de la UNI que una mujer ocupa el primer puesto en una de las pruebas más exigentes del país.
Hace un año, sin embargo, en su casa de Huanta, Asucena estaba lejos de los flashes y de los aplausos.
Sus padres Janet Rodríguez y Edwin Sihuay cayeron enfermos por el covid-19 y se debilitaron tanto que quedaron rendidos en sus camas por varias semanas.
Al ser la hermana mayor, Asucena se encargó de los quehaceres del hogar y del cuidado de sus padres y de su hermano menor.
Recién cuando ya todos dormían, Asucena se amanecía hasta las 3 a. m. entre libros de trigonometría y física, para luego despertar temprano y volver a atender a sus parientes.
“Ella se amanecía estudiando, nos alcanzaba la comida a mí, a mi esposo y a mi otro hijo que todavía es niño. Y nos alcanzaba la comida con el libro en la mano. Ella estudiaba por sí sola”, contó su madre, ama de casa, que dejó de trabajar para dedicarse a su familia, mientras su esposo, Edwin, era el encargado del sustento económico gracias a su trabajo como albañil.
MÁS DE 5 MIL POSTULANTES
La jornada de admisión se llevó a cabo el martes 1, jueves 3 y sábado 5 de marzo. Hubo 5 mil 293 postulantes y compitieron por una de las 1,132 vacantes.
A diferencia de otros procesos anteriores, esta vez los 5 mil 293 postulantes se dividieron en dos turnos para cumplir con las medidas sanitarias en lo concerniente al aforo y distanciamiento social.
El primer turno se realizó de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., y el segundo de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. El aforo en las aulas se redujo en un 50% y cada una tuvo un grupo de 20 a 25 postulantes.
Asimismo, para cada turno se entregó al postulante un color diferente de mascarilla KN95 para una mejor seguridad, identificación y control. Los colores difirieron entre el negro, celeste, rosado, plomo, fucsia y blanco para las tres fechas de los exámenes.