Trabajadoras del hogar piden a Vizcarra promulgar ley por sus derechos laborales [VIDEO]

Trabajadoras del hogar piden a Vizcarra promulgar ley por sus derechos laborales [VIDEO]
COMPARTIR

Actualmente, un 92% de las trabajadoras del hogar labora en la informalidad en nuestro país y más del 70% de ellas habrían sido despedidas por sus empleadores a causa del coronavirus. 

Es por ello que la Federación de Trabajadoras del Hogar solicitó al presidente Martín Vizcarra que promulgue la ley aprobada por el Congreso donde se establece una jornada laboral de 8 horas y un sueldo no menor a la remuneración mínima vital de S/930.

«El 92% trabajamos en la informalidad, sin seguro, sin contrato por escrito, sin acceso a la seguridad y salud en el trabajo», explicó Leddy Mozombite, secretaria general de la FENTTAHOP.

“Esta nueva ley nos formaliza a ambas partes y garantiza derechos iguales sin discriminación”, agregó.

“Hay muchas trabajadoras del hogar que ganan más que el sueldo mínimo, pero pedimos al presidente Vizcarra que promulgue ya esta ley para formalizarla”, añadió.

El 5 de setiembre último, el Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de las comisiones de Trabajo y de la Mujer, el cual plantea una nueva ley de trabajadoras del hogar en las que establece varios cambios en sus condiciones laborales y derechos sindicales.

TEMEN MÁS DESPIDOS TRAS PROMULGAR LA LEY

Sin embargo, hay la preocupación de que muchas trabajadoras del hogar sean despedidas o se inicie la informalidad de este sector ante las mejoras en sus condiciones laborales.

Sofía Mauricia, vocera de la agencia “La Casa Panchita”, sostuvo que una vez aprobada la norma, ésta tiene que implementarse de inmediato. Pero consideró que ante el riesgo de incremento de desempleo, las familias tienen la opción de contratar el servicio doméstico por horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *