Trabajadora agraria denuncia que les pagan 36 soles diarios por más de 8 horas de trabajo [VIDEO]

Trabajadora agraria denuncia que les pagan 36 soles diarios por más de 8 horas de trabajo [VIDEO]

La explotación laboral en el sector agrario en el Perú es la esclavitud del siglo XXI.  Una trabajadora agraria de la región Ica denunció que actualmente trabaja más de 8 horas de jornada por un pago de 36 soles diarios.

«Me levanto a las 3 de la mañana para entrar a trabajar a las 5. Me explotan por más de ocho horas por 36 soles sin comida y sin agua. Eso no es justo», contó la trabajadora agraria Geraldine Martínez a través del rotafono de RPP Noticias.

Aseguró que no le dan ningún beneficio laboral como aguinaldo o seguro social.

La obrera agraria se comunicó desde la protesta en Santa Cruz, Paracas, en la región Ica. «Acá todos los fundos y caporales son explotadores, nadie se siente cómodo», exclamó.

Al igual que ella, cientos de trabajadores del sector agroexportador en Ica continúan protestando para exigir la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. Ellos piden que se deroge el decreto que extiende por diez años la ley de promoción agraria.

LEY FUE PROMOVIDA POR CHLIMPER EN EL AÑO 2000

El sociólogo Juan Luis Dammert explicó que el actual régimen laboral agrario fue promovido por el empresario agrario José Chlimper en el 2000.

Dicha ley fue promulgada en el año 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori, cuando Chlimper era ministro de Agricultura y él era un empresario del sector.

Luego fue aprobado como algo «temporal» hasta 2010, se extendió en 2006 hasta el 2021 y en 2019 hasta el 2031.

Desde el inicio, especialistas criticaron injusticias laborales del régimen y el favorecimiento injustificado a empresas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *