Titulares

    San Juan de Lurigancho: extorsionan a comerciantes desde call center que funcionaba en penal Castro Castro [FOTO]

    Una mafia de extorsionadores operaba nada menos que desde una celda del penal Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

    Los reclusos del penal Castro Castro tenían señal en sus celulares y acceso a internet.  Habían montado una especie de ‘call center’ mediante el cual extorsionaban a comerciantes de San Juan de Lurigancho.

    Esta red criminal era liderada por Óscar Romero Cueva, alias ‘Kisifur’, que alquilaba wifi a los reos para extorsionar a los comerciantes.

    A través de un operativo del INPE efectuado el miércoles 2 de noviembre, se supo cómo ‘Kisifur’, manejaba distintos números de cuentas bancarias a los que sus víctimas debían depositar el dinero.

    Entre los agraviados más vulnerables por las mafias de extorsionadores del penal Castro Castro están los pequeños y medianos empresarios de  Lima Este.

    ¿DÓNDE FUNCIONABA EL CALL CENTER?

    El call center funcionaba en el pabellón 9.   Los hampones habían montado un sistema de internet inalámbrico que era compartido ilegalmente mediante un router y un amplificador de wifi, que estaban escondidos dentro de un botiquín.

    Los reos pirateaban la señal de las casas aledañas hacia la penitenciaría y luego ‘rompían’ las contraseñas y las distribuían entre ellos. Acceder al internet costaba entre 20 a 25 soles semanales.

    CONOCE A «KISIFUR»

    Más conocido como «Kisifur», Óscar Romero Cueva es un delincuente con amplio prontuario. Está sentenciado a 35 años de cárcel por delito de homicidio.

    Está implicado en asesinatos, como el del marino Edson Pablo y del fotógrafo Luis Choy en 2013. Además, es miembro de Los Malditos de Bayóvar, según la Policía.

    SUS ANTECEDENTES

    En 2014, habría participado del asesinato de Carlos Burgos Gonzales, hijo del exalcalde de SJL Carlos Burgos Horna.

    ‘Kisifur’ también ha sido sindicado como el reclutador de sicarios adolescentes.

    A mediados de octubre de este año, fue acusado de liderar a los Salderos del Tren de Lima.

    Esta red criminal (’tarjeteros’) está detrás de un millonario fraude informático contra el Metro de Lima y el MTC, según la División de Estafas de la Dirincri de la PNP.

    Tras los operativos, el INPE trasladó a Óscar Romero Cueva al penal de máxima seguridad Ancón I.