La salud mental en nuestro país está siendo golpeada a causa de la pandemia. Los trastornos mentales se incrementaron de dos a tres veces más desde que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus en marzo del 2020.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), los casos más detectados son la depresión y la ansiedad.
Un estudio realizado por el INSM en Lima Metropolitana arrojó que la depresión se duplicó de 2.8% a 7.5% (unas 494 mil personas); y la ansiedad, que tenía una tasa de 1.9 en el 2012, se ha triplicado y alcanza al 6.7% (unas 432 mil personas).
El doctor Humberto Castillo, director general del INSM, refirió que la crisis sanitaria por el virus provocó cambios en la vida, incertidumbre y sufrimiento, incrementando las necesidades de atención y cuidado de salud mental de la población, una ‘ola’ que crece silenciosamente.
“Son pocos psiquiatras en el país. Por tanto, el egreso de nuevos especialistas formados en el INSM, que se suman al ejército de profesionales al servicio de la población, es motivo de orgullo”, dijo Castillo sobre el ingreso de 12 nuevos psiquiatras que se suman al pequeño ejército de psiquiatras que atienden la salud mental a miles de pacientes en el Perú.
🔵Nuevos psiquiatras se suman al servicio de la salud mental en el contexto de la pandemia.
Según el estudio del #INSM en Lima, los trastornos mentales se incrementaron de dos a tres veces más en la pandemia, los más detectados la depresión y la ansiedad.👉https://t.co/J3qY9BwZOC pic.twitter.com/CIvsE2Em7p— Instituto Nacional De Salud Mental (@INSMHDHN) July 12, 2021