Reniec: plazo de inscripción de recién nacidos será hasta fin de año

Reniec: plazo de inscripción de recién nacidos será hasta fin de año
COMPARTIR

A fin de evitar largas colas en días de pandemia, el Reniec extendió hasta el 31 de diciembre próximo el plazo para la inscripción de los recién nacidos.

De esta manera, los padres de familia que pidieron una cita en alguna oficinas registral podrán inscribir el nacimiento de sus hijos y obtener de inmediato el acta de nacimiento respectiva presentando únicamente su Certificado de Nacido Vivo (CNV).

Este tipo de trámites podrán realizarse tanto en las oficinas registrales como en las que funcionan en las municipalidades del país.

La actual legislación establece que una inscripción de nacimiento tiene carácter ordinario cuando se realiza dentro de los 60 días posteriores al alumbramiento o, si este se produce en un centro poblado o una comunidad nativa, antes de que el recién nacido cumpla 90 días.

Pasados estos plazos, la inscripción es extemporánea y el trámite exige requisitos adicionales.

Sin embargo, en el contexto de la pandemia, el Reniec emitió en junio una resolución, disponiendo que no sean considerados los días comprendidos en la cuarentena generalizada para el cómputo de los plazos correspondientes a los procedimientos administrativos.

Como la medida fue insuficiente para compensar el atraso en las inscripciones provocado por la prolongación de la emergencia sanitaria, el Reniec emitió una resolución, que amplía la suspensión de los plazos hasta fin de año para el registro de nacimientos y otros procedimientos administrativos.

ATENCIÓN ONLINE

Para obtener el acta de nacimiento, no se requiere la presencia del menor y la atención es previa reserva de cita en www.reniec.gob.pe 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *