Bajo el lema “No más niños quemados”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB a través de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado lanzará este miércoles 14 una campaña de prevención de quemaduras con el fin de disminuir el porcentaje de niños víctimas de estos accidentes.
La campaña se realiza en el marco del mes de la prevención de quemaduras, siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. En el 2014 el INSN SB reportó cerca de 900 pacientes nuevos por quemaduras, el 80 por ciento causado por líquidos calientes y descuido de los padres en el hogar.
Estos accidentes se dan con mayor frecuencia en familias de recursos limitados, que viven en un solo ambiente donde cocinan y duermen y juegan los niños. Las edades más afectadas son niños pequeños, de entre 1 y 4 años.
Siendo un centro hospitalario de alta complejidad el INSN San Borja ofrece un tratamiento integral y especializado para la atención y tratamiento del paciente quemado, además del compromiso de promover normas y directivas en acciones de prevención a nivel nacional.
“Las lesiones por quemaduras no sólo producen marcas imborrables en el cuerpo, también limitaciones físicas, riesgo de infecciones y un dolor intenso, lo que puede provocar complicaciones en la recuperación del paciente, en especial si se trata de un niño”, afirmó la doctora Marga Callupe, jefa de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado del INSN SB.
En el Perú se estima que cada año más de 15 mil niños son atendidos por quemaduras severas y leves en diferentes establecimientos del país.
Durante el evento también se presentará el spot oficial de la campaña dirigido especialmente a los padres de familia para que tomen conciencia de que estos accidentes se pueden evitar tomando las precauciones necesarias.
Se recomienda no bajar la olla de líquido caliente al suelo, mantenga a los niños lejos de la cocina, no tenerlos en brazos mientras manipule líquidos calientes, mantenga los mangos de ollas y de sartenes hacia adentro. (Tomado del INSN)