Hace cuatro años, la Justicia francesa imputó y encarceló provisionalmente a nueve hombres por el asesinato en París de la prostituta transgénero peruana Vanesa Campos. Y hoy se inicia el juicio contra los tres principales sospechosos.
El hecho ocurrió la noche del 16 de agosto pasado de 2018. Vanesa Campos trabajaba en el Bois de Boulogne, el parque más grande de París: tenía 36 años cuando perdió la vida de un balazo en el tórax, según medios locales.
Los testimonios de otras trabajadoras apuntan a que Vanesa murió cuando defendía a un cliente de un grupo de ladrones que querían robar su coche en plena noche. Una decena de hombres armados de cuchillos, bastones y un arma de fuego se abalanzaron sobre la víctima y alguien le disparó.
Las asociaciones LGTB de Europa han convertido a Campos en el rostro de una campaña que denuncia la mayor vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales en Francia como producto de cambios en la legislación sobre la prostitución.
En 2016, la ley de Francia introdujo las multas a los clientes de prostitutas. Por eso, muchas personas trans deben trabajar en lugares aislados para estar fuera del radar de la policía, mientras bandas de ladrones saquean a sus clientes y las intimidan.
SE INICIA EL JUICIO
El juicio contra tres hombres se iniciará hoy. El próximo 28 de enero se dictaría la sentencia.
La acusación considera que Mahmoud Kadri, de 24 años, es el autor del disparo mortal. Karim Ibrahim, 29 años, y Aymen Dib, 25 años, también están acusados de propinar golpes con una porra y cuchilladas, respectivamente.
Cinco hombres más, de 23 a 27 años, están acusados por su participación en los hechos. Un noveno acusado, de 34 años, comparece por el robo del arma del policía, que se constituyó como parte civil en el juicio.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.