El director ejecutivo de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió hoy la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con la finalidad de verificar si la decisión del Tribunal Constitucional que repone el indulto a Alberto Fujimori, se justifica.
A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que no se opone a los indultos humanitarios para enfermos terminales graves, incluyendo condenados por crímenes de lesa humanidad, pero que este beneficio «no puede basarse en un fraude«.
«La Corte Interamericana de Derechos Humanos debe intervenir nuevamente y verificar si la liberación se justifica y si se respetó su fallo«, escribió.
El Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus presentado a favor de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
Fujimori, de 83 años, volvió a su celda de prisión luego de pasar más de una semana en una clínica privada, donde su familia dijo que recibía tratamiento por afecciones cardiacas y fibrosis pulmonar, una enfermedad incurable. Ahora, podrá volver a su domicilio.
En 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Fujimori a 25 años de prisión tras determinar que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.
AGENCIA ANDINA
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.