Titulares

    Corrupción: Fiscalía investiga a exreportera por cobrar medio millón de soles a la ONP

    Un nuevo caso de presunta corrupción está bajo la lupa.  Esta vez, un caso de colusión y negociado millonario se investiga en la Oficina Normalización Previsional (ONP), que habría pagado más de medio millón de soles a la experiodista Maribel Toledo-Ocampo y su empresa, a través de contratos irregulares, por servicios de media training, elaboración de materiales audiovisuales, gestión de prensa y asesorías en comunicación externa.

    La Procuraduría Anticorrupción detectó las irregularidades en los contratos entre la ONP y  Maribel Toledo-Ocampo, ex reportera de Cuarto Poder y exconductora de Panamericana TV.

    Se supo que desde el 2015,  Maribel Toledo-Ocampo y su empresa consultora en comunicaciones TOC Asociados facturaron 270,500 soles con la ONP mediante contrataciones directas, según reveló el portal El Foco.

    Además, ganó unos 341,289 soles a través de órdenes de servicio. En total, la ONP pagó más de medio millón de soles para la experiodista y su empresa.

    Se halló que la ONP giró órdenes de servicio para Toledo-Ocampo y su empresa en 25 ocasiones, lo que es un gasto de S/ 611 789 del dinero del fisco

    En medio de la investigación, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción detectó las irregularidades en los procesos de selección y contratación que la ONP entregó a Toledo-Ocampo.  Es por ello que denunció a la comunicadora ante la Fiscalía por colusión y negociación incompatible.

    ONP FAVORECIÓ A EMPRESA DE EXREPORTERA

    Según Yudith Villegas, procuradora adjunta a cargo del caso, los indicios son suficientes para afirmar que dentro de la ONP se habría direccionado las contrataciones para favorecer a Maribel Toledo-Ocampo y su empresa consultora.

    Ahora, el tercer despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Lima se encarga de evaluar el caso.

    La investigación de la Procuraduría también sindica a Jorge Muñoz Castro, jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales de la ONP, como responsable.

    Esta fue el área encargada de formular el requerimiento para los diversos servicios por los que se contrató de manera consecutiva y por más de cinco años a Maribel Toledo Ocampo y TOC Asociados.

    Toledo-Ocampo y Muñoz Castro estudiaron juntos en la Facultad de Comunicaciones en la Universidad de Lima.