Las cosas se le complican al exalcalde del Callao y hoy candidato al Congreso, Juan Sotomayor.
Y es que la Contraloría de la República confirmó que durante su gestión se pagó de manera irregular 60 millones de soles por servicios fantasmas.
Estos pagos se realizaron a través de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública Municipal (Eslimp Callao).
De acuerdo a los informes 238-2018-CG/ CORECLL-AC y 1164-2018-CG/ CORECLL-AC, funcionarios de Eslimp pagaron 59 millones 723 mil 706 soles entre el 2015 y 2017.
En conferencia, la presidenta del directorio de Eslimp, Maritza Villa, confirmó que existen dos demandas contra Sotomayor en la Fiscalía de Delitos de Corrupción.
Los cargos que se le imputan es como líder de una organización criminal. Las denuncias también alcanzan a personas que ex funcionarios ediles.
FUNCIONARIOS DENUNCIADOS POR PAGOS ‘FANTASMAS’
Entre los ex funcionarios de la MPC denunciados figuran Óscar Zegarra Guzmán (ex gerente municipal), Luis Orlando Torricelli Farfán (ex gerente gral. de planeamiento, presupuesto y racionalización).
Así también Alfredo Mario Soza Frachinelli, Adolfo Wualter Trujillo Toledo y Marcelo Pedro Merediz Hogagen (ex gerente gral. de protección del medio ambiente).
Los funcionarios de Eslimp investigados son Joaquín Cochella Maldonado (ex gerente gral), Balvina Ofelia Villanueva Guanilo (ex gerente de administración y finanzas) y Felipe Ernesto Gálvez.
También figuran Julio Zumaeta Chanchari, Juan Ezequiel Vargas Bardales, Oswaldo Eddy Loza Llanos, Iván Jesús Rivera Caballero, Javier Ernesto Villegas Guerrero y América Eugenia Tasqueda Castro.
Según estos informes de auditoría de la Contraloría, ex funcionarios ediles, aprobaron, autorizaron y tramitaron la contratación de 22 procesos de selección a empresas que no cumplían con los requisitos. En otros casos, los representantes afirmaron ante las autoridades que jamás firmaron ni brindaron servicios para la empresa.
Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.