Titulares

    Cocina: el rico cebiche busca ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad

    El plato bandera de nuestra cocina peruana inició el camino para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

    La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció que el Perú busca que las prácticas de la preparación y consumo del cebiche obtengan el reconocimiento internacional de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Explicó que la misión que busca poner al cebiche en la vitrina de la gastronomía mundial como Patrimonio de la Humanidad surgió en el año 2018.

    “Esto no es de ahora, porque hay una primera comisión que surge en el 2018, que ya hizo un primer trabajo. Eso hay que complementarlo y terminarlo, por eso es que se ha vuelto a convocar a las instituciones para desarrollar el trabajo”, añadió la ministra.

    “Lo que nosotros tenemos que demostrar es la riqueza y diversidad del cebiche en el Perú. Allí es cuando se elabora un expediente técnico que tiene que ser de manera colectiva. No es que el ministerio lo hace y lo impone, conversa con otros sectores. Por eso, se convoca este tipo de comisiones”, enfatizó.

    Hace poco se conformó el nuevo Grupo de Trabajo que definirá las líneas de acción que promoverán las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche a fin de que se culmine el expediente técnico de postulación que será presentado a la Unesco.

    DOCE EXPRESIONES DE PERÚ SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

    Actualmente, las manifestaciones culturales peruanas inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son: la Huaconada de Mito (Junín), la Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti (Cusco), la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno), los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica (Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto), entre otras.