La ley promueve la protección y desarrollo integro de niños, niñas y adolescentes que perdieron a su padre, madre o ambos por causa de la COVID-19 a través de una asistencia de S/ 200 mensuales. El proyecto fue presentado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso con 115 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
La ley dispone que la asistencia económica será abonada cada dos meses y estará vigente hasta que el beneficiado cumpla los 18 años de edad.
Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la pandemia ocasionada por la COVID-19 dejó huérfanos a cerca de 100 mil niñas y niños en todo el Perú.
Con la implementación de esta ley, se pretende llegar a un aproximado de 83 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad.
Por otro lado, la ley establece que los beneficiarios también serán las niñas, niños y adolescentes que provienen de hogares en situación de pobreza o extrema pobreza o los que han perdido a su tutor legal.
Durante las dos primeras olas, muchos peruanos fallecieron en casa, por lo que muchas familias no pudieron obtener el certificado de defunción por COVID-19. Por eso, esta ley busca ampliar el alcance de las niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad en el país.
El Instituto Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) será la encargada de implementar el registro nominal de los beneficiados y también de realizar el acompañamiento, tanto psicológico como educativo.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.