Cinco personas han sido rescatadas, mientras que 10 mineros aún se encuentran atrapados tras la inundación en una mina localizada en el estado de Coahuila, en el norte de México, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de aquel país.
Se detalló que 92 especialistas se encuentran trabajando en las labores de rescate de los mineros que todavía están atrapados.
eL Gobernador del estado, Miguel Riquelme explicó que el rescate se ha dificultado pues los planos de la mina no estaban actualizados. “Realmente no se tenía noción hacia ‘dónde salieron los tiros’, ni las condiciones de la propia mina”, afirmó.
¿Cómo ocurrió todo? Los mineros estaban en el pozo número 1 trabajando con herramientas manuales cuando se ocasionó un derrumbe en las paredes de los túneles. Los tres pozos de una profundidad de 60 metros fueron inundados con 34 metros de agua.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio detalles del operativo que llevan adelante en el lugar.
“Es importante resaltar que para llegar a las minas se tiene que bajar por tres pozos, es complicado pero lo hemos logrado. Ahorita lo importante es que se están ubicando las bombas que nos hicieron llegar de la Conagua, quienes nos están ayudando muchísimo. Estamos poniendo bombas de manera estratégica en cada uno de estos pozos para poder extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar cuanto antes a los mineros”, dijo.
A más de 24 horas del accidente, varios de los familiares de los mineros esperaban sentados bajo un árbol en las cercanías de la mina -cuyo acceso fue cerrado y está resguardado por policías y militares armados- recibir noticias de los mineros.
Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.