A siete meses de las elecciones generales del 11 de abril del 2021, el reto del Gobierno es vacunar a la mayor cantidad de la población electoral para evitar los contagios de coronavirus.
Este objetivo sería posible si el Gobierno firma acuerdos con todos los laboratorios que han ofertado a la Comisión Multisectorial encargada, consideró Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna.
LLEGARÁ 1 MILLÓN Y MEDIO DE DOSIS
Refirió que llegarán un millón y medio de dosis de vacuna contra la Covid-19 a fines de año o inicios del próximo, pero que se necesitarán aún más dosis para vacunar a toda la población, para lo cual ya se está trabajando.
“El Gobierno ha hecho buenos contactos. Solo queda lo más fácil, ya ha hecho lo más difícil. (…) Lo único que falta ahora es firmar los acuerdos porque hay suficiente cantidad de ofertas de vacunas que han hecho al Gobierno. Si firmamos los acuerdos, vamos a lograr el objetivo que planteó el presidente hace unos días”, sostuvo el especialista a la agencia Andina.
Pratto dijo que ya se firmó un acuerdo con Covax Facility, en el que participan más de 170 países y cuenta con un portafolio de 9 vacunas; sin embargo, según calcula el especialista, llegarían para el cuarto trimestre del 2021 ya que solamente 2 de las 9 vacunas están en fase 3.
Añadió que hay otras propuestas provenientes de cinco laboratorios: AstraZeneca, con casi 30 millones de dosis para vacunar entre 12 y 15 millones de personas; Johnson & Johnson, que también iniciará estudios clínicos en el Perú; Arcturus, con 8 millones de dosis de una sola aplicación desarrolladas junto con la universidad Duke-NUS.