Día Mundial del Rock: ¿Cuál es la mejor banda de la historia?

Día Mundial del Rock: ¿Cuál es la mejor banda de la historia?

El rock es, para muchos, un estilo de vida. Es el medio para expresar, o mejor dicho descargar, todo el ‘rollo’ político, social o sobre cualquier tema personal (de amor o desamor, especialmente). Desde sus orígenes en la década del 50 hasta su apogeo en los 80 y los últimos estertores de las grandes bandas en los 90, ha tenido siempre un público cautivo, fiel de por vida. A la guitarra, bajo y batería se le agregó posteriormente, en algunos casos, teclados. Suficiente para sacudir al mundo.

El 13 de julio es el Día Mundial del Rock.. Y es que ese día, en 1985, se realizó el concierto benéfico Live Aid, en el que participaron bandas de la talla de Queen, U2, Led Zepellin, The Who, Dire Straits, Duran Duran y Black Sabbath, y vocalistas como Paul McCartney, David Bowie, Stevie Wonder, Madonna y Bob Dylan entre otros. Este evento tuvo como objetivo recaudar dinero contra la hambruna de países como Etiopía y Somalia. Y se llevó a cabo en dos escenarios principales en simultáneo: en Londres (Inglaterra) y Filadelfia (EE.UU.). El éxito fue total: Live Aid se retransmitió para 72 países y se recaudaron más de 100 millones de dólares.

Además de las bandas mencionadas, sin duda figuran entre las mejores de todos los tiempos The Beatles, Rollings Stones, Pink Floyd, The Doors, Joy Division, Talking Head, The Clash, Ramones, The Cure, AC/DC, The Smiths, The Police, Nirvana, Guns’N Roses, Iron Maiden, REM, Metallica y Radiohead, entre otras.

Hispanoamérica no fue ajena al movimiento rockero. Los Prisioneros (Chile), Serú Girán, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Sumo, Los Violadores, Virus (Argentina), Paralamas dos Sucesos (Brasil), Cuarteto de Nos (Uruguay), La Maldita Vecindad, Molotov, El Tri (México), Los Saicos, Leusemia, Voz Propia (Perú), Último de la Fila, Héroes del Silencio y Jarabe de Palo (España) son consideradas bandas de culto.

El rock nació con raíces del rock and roll -mezcla del  blues, rhythm and blues, country, gospel, jazz y pop- pero luego fueron surgiendo subgéneros tales como punk, heavy metal, ska, grunge, emo, noise rock, new wave, alternativo y gótico. Diferentes maneras de disfrutar de un género que ya es un clásico en la historia del arte. Rockero, ¿cuál es tu banda favorita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *