Titulares

    Viruela del mono: la enfermedad que aterra a Europa y Norteamérica

    Una extraña enfermedad aterra al mundo. Se trata de la viruela del mono, infección bacteriana en la piel y los pulmones, transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados. Suele ser más leve que la viruela, pero puede causar la muerte.

    Reino Unido, España y Portugal reportaron algunos casos y hay más de cuarenta sospechosos. También se registran casos en Estados Unidos, Canadá y Suecia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo.

    Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

    La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

    El primer caso humano de viruela del mono fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea de la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses. Una muestra enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono.

    La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos, aunque no podían recordar si habían comido monos durante el último mes o si el niño estuvo en contacto con un mono antes de presentar síntomas. La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.

    Dicha viruela puede transmitirse a través de la saliva, excreciones respiratorias, exudado de la lesión o el material de la costra. Las heces, al contener excreción viral, también representan un peligro. Según la información disponible, los roedores son el reservorio natural del virus, que puede infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y a los humanos.

     

    Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo. El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

    ALERTA EN EL PERÚ

    El ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció que se declarará la alerta por la viruela del mono o ‘monkeypox’ en el Perú. No obstante, aclaró que a la fecha aún no se han detectado casos en el territorio nacional.

    “Estamos declarando la alerta, debemos estar generándolo desde el día de mañana. Todavía no tenemos un caso, pero se está declarando para estar prevenido ante cualquier eventualidad. […] Tendremos cuidados y monitoreo de nuestra población continua a través del INS y CDC”, indicó.

    *Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.