Al analizar datos de más de 7 millones de pacientes en los Estados Unidos, científicos de una prestigiosa clínica de aquel país postulan que el sildenafil podría ser un candidato para prevenir o tratar la demencia más común: el Alzheimer.
Los investigadores de la clínica Cleveland usaron una metodología computacional por la cual examinaron y validaron los fármacos que ya están aprobados por la autoridad regulatoria de medicamentos de los Estados Unidos, conocida por su sigla FDA) como posibles terapias para la enfermedad del Alzheimer.
Realizaron un análisis a gran escala de una base de datos de más de 7 millones de pacientes, y determinaron que la administración del sildenafil se asocia a una reducción del 69% de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer.
A partir de los resultados, sugieren que el fármaco podría llegar a indicarse para prevenir y tratar Alzheimer, aunque reconocen que faltan aún más estudios que aporten evidencias más sólidas.
HISTORIA DE LA PASTILLITA AZUL
La droga sildenafil se había empezado a desarrollar para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho hace más de dos décadas.
Pero durante los ensayos clínicos, los investigadores descubrieron que era más eficaz para inducir la erección en los varones que para tratar la angina de pecho, y así el destino del fármaco cambió y se convirtió en uno de los más usados para la disfunción eréctil (con la marca Viagra) desde 1989.