Titulares

    Ventanilla: 45% de 190 aves que llegaron al Parque de las Leyendas murieron por derrame de Repsol

    El desastre en el mar de Ventanilla, a causa del derrame de la empresa Repsol, sigue cobrando víctimas.

    Desde que el 15 de enero pasado en que ocurrió el terrible incidente hasta hoy, más de 190 aves sobrevivientes y rescatadas han llegado al Parque de las Leyendas.

    Sin embargo, el 45% de esas aves marinas rescatadas no resistieron el alto grado de toxicidad y murieron.   Los especialistas y veterinarios no lograron salvarlos.

    Giovanna Yépez, vocera del Parque de las Leyendas, informó que la mayor cantidad de especies que reciben atención en el hospital veterinario de este zoológico está conformada por guanayes, piqueros y 11 pingüinos de Humboldt que están en proceso de readaptación.

    ANIMALES LLEGAN EN MAL ESTADO

    Dijo que la mayoría de estos animalitos que han sido rescatados llegan al Parque de las Leyendas en muy mal estado de salud, con falta de peso, deshidratados, inmunodeprimidos y con hipotermia.

    Explicó que, apenas llegan al hospital veterinario, estas aves reciben los primeros auxilios a través de la recuperación alimenticia, aplicación de medicina preventiva con fármacos antifúngicos y antibacterianos, hidratación y monitoreo constante.

    Aclaró que el baño para retirarle el petróleo de sus cuerpos no es inmediato, y que primero hay que estabilizarlos porque el proceso de limpieza genera un poco de estrés y podría causar la muerte del animal sino se hace con propiedad y a manos de especialistas.

    LAS QUE SOBREVIVEN VOLVERÁN A SU HÁBITAT

    Hasta el Parque de las Leyendas han llegado animalitos con fracturas en mal estado y crías muy debilitadas que no logramos salvar.

    “A veces toca tomar decisiones difíciles porque muchos de ellos (las aves) no pueden tener mucha esperanza de vida”, aseveró.

    Sin embargo, dijo que más de la mitad de los animalitos han logrado recuperarse y que el retorno a su habitad podría ser en 15 a 30 días, dependiendo de su estado de salud.

    “El tema de recuperación implica que ellos (las aves) se vuelvan nuevamente impermeables, porque vivir en el mar es netamente no mojarse. Y lo que hace el baño es limpiar totalmente de hidrocarburo la pluma, y también los hace sensible de que por ahí entre el agua helada en contacto con la piel”, recalcó.

    Aclaró que la decisión final sobre la fecha y el lugar donde serán devueltos a su hábitat estas especies no depende del Parque de las Leyendas sino del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).