Titulares

    Veleristas aseguran que no hubo oleaje anómalo, como afirma Repsol

    La empresa multinacional Repsol se apresuró en afirmar que no tuvo responsabilidad sobre derrame de petróleo que ha afectado a la fauna silvestre y 17 playas desde Ventanilla hasta Chancay. Y sus directivos afirmaron que el único culpable fue el fenómeno marítimo, provocado por la erupción del volcán en el archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur.

    Sin embargo, la revista digital Sudor presentó un reportaje revelador:  los veleristas de la Asociación de Vela Oceánica del Perú (AVOP) estuvieron entrenando en el lugar de los hechos y aseguran que el mar estuvo tranquilo y que no presenciaron un oleaje anómalo.

    Giovanni Liza, gerente de la AVOP, explicó a la revista que “según los competidores, el mar era una piscina por esa zona, sin viento. Por eso se canceló la regata”.

    Y es cierto que la competencia se canceló. A las 5:34 pm., el velero El Capi, liderado por Armando Salem Poppe, decidió retirarse, según el reporte público de la Asociación de Vela Oceánica del Perú. Luego lo hicieron los veleros Hawk (de Jaime Arribas Harlen) y Sangre Azul (de Augusto Lafosse) a las 5:47 pm. Andiamo (de Roberto Mayser) y Aegir (de Alfonso Panizo) hicieron lo propio a las 5:56pm. y 5:57 pm., respectivamente. Y Los últimos en abandonar fueron Tamirami (de Carlos Bravo), Mahalo (de Gonzalo Alvarado) y Tirreno (de Enrique Pareja), pasadas las seis de la tarde. A las 6.40 pm., la organización del certamen decidió anular la competencia en las tres categorías: ORC 500 (monocascos de menos de 599.9 seg./milla), ORC 600 (monocascos mayor a 599.9 seg./milla) y ORC club (monocascos con cualquier certificación).

    En Twitter, el veterinario Pancho Cavero compartió unas imágenes, supuestamente publicadas por el presidente de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Vela, Germán Vásquez Solís, en las que se mostraba al buque Mare Dorium descargando petróleo en un mar calmado y sin oleajes anómalos, algo que desmentía la versión oficial de Repsol. A las pocas horas, el propio Cavero borró la publicación.

    VALIENTE CONFESIÓN

    Pero otro destacado velerista, Alejandro Hughes Pardo,  publicó en su cuenta de Instagram un video, fechado el sábado 15 de enero, en el que se muestra una sección de mar cubierto de petróleo. “El video lo grabó Javier Arribas y otras fotos fueron tomadas por Alfonso Panizo. Yo también pude sacar un video en el que se ve el buque, el mar sin olas y luego el sunset. Todos son registros de ese día.”, confirmó el experimentado deportista que competía ese día con su embarcación Raven. Según Hughes, los primeros indicios de petróleo en las aguas se dieron a partir de las tres de la tarde, algo que contradice lo dicho por la vocera de Repsol. “Desde las tres en adelante vimos la mancha”, aseguró.

    «Es una falta inexcusable que tiene Repsol. No puede ser que ni siquiera puedan asumir la responsabilidad. Todo eso me frustra. Están usando mal la información. Están mintiendo. ‘¿Cómo puede decir, Repsol, que la causa fue el tsunami?’. Lo primero es desligar a la Marina de Guerra. Porque ninguna marina de otros países dijo que Perú estaba en riesgo de tsunami. La Marina comunicó lo que decía el reporte del NOAA Center for Tsunami Research (NCTR) de los Estados Unidos: el Perú no era riesgo para una embarcación que estuviera descargando. No debía ser afectada, técnicamente.”, explicó Hughes a Sudor.

    “No hubo tumbo, no hubo ola, no hubo tsunami en ese punto”, aseguró enfático Hughes, quien, a diferencia de sus colegas de vela, decidió dar su testimonio públicamente por su compromiso con el mar. “No quieren (hablar). No lo comparto, pero los entiendo. Son gente que ha hecho su propia empresa, y no sabe qué puede pasar con esto. Yo amo al Perú. Siento que debo defender a mi país. Lo primero es el mar. Es mi casa, prácticamente. Pero sé que podría hasta perder el trabajo porque no sé hasta donde puede llegar todo esto”, comentó. En ese sentido, aclaró que su vínculo con la Marina es circunstancial debido a la creación de la Asociación Peruana de Vela. “He tenido un vínculo con la Marina como lo he tenido con pescadores y otros involucrados con la vela”, explicó.

    El material contribuirá con las investigaciones que buscan determinar el origen de derrame de petróleo en las costas de Ventanilla. Por ahora, Repsol sigue con su cadena de mentiras.

    *Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.