El escritor Mario Vargas Llosa ha sido incluido en la lista de los ‘Pandora papers’ como titular de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, considerado un paraíso fiscal.
El premio Nobel peruano habría utilizado la sociedad Melek Investing, de la que fue accionista, para canalizar los ingresos por sus derechos de autor y para vender sus inmuebles en Londres y Madrid. entre 2015 y 2017.
La sociedad estaba valorada en 1,1 millones de dólares, según los datos desvelados en la investigación que ha llevado a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
En 2015, momento de la creación de la sociedad, el escritor no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene la nacionalidad. Cuando se hizo residente fiscal en España, dos años después, la empresa fue declarada a las autoridades fiscales.
El excandidato a la presidencia del Perú, de 85 años, ya tuvo un problema similar en 2010, en el caso de los ‘Panamá papers’.
LE HACEN ‘BULLYING’
La noticia ha sido aprovechada por sus detractores, especialmente en España, después de la polémica generada hace apenas unos días a raíz de sus declaraciones como invitado de honor en la convención itinerante del Partido Popular (PP), agrupación conservadora de ultraderecha que es la principal fuerza de la oposición.
«Lo importante no es que haya libertad en las elecciones, sino votar bien«, dijo Vargas Llosa, en una clara alusión que en Perú, Pedro Castillo -un profesor de izquierda- ganó las elecciones presidenciales, tras superar en segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Y ahora, en España le piden «que vote bien, pero que pague impuestos».
LISTA DE LA VERGÜENZA
El escritor es el segundo peruano que aparece en la nefasta lista de gobernante y líderes mundiales que escondieron fortunas de miles de millones de dólares en empresas offshore para no pagar impuestos, incluso con fines de evasión fiscal, según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
El primer fue el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien adquirió su empresa offshore, investigada por la fiscalía en el caso Odebrecht, cuando era ministro de Economía en el 2004, y con intención expresa de dar asesorías financieras.