La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una nueva denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por la presunta «infracción» de varios artículos de la Constitución Política.
La exalcaldesa de La Perla asegura en el documento que, desde que asumió la Presidencia, el jefe del Estado «ha incurrido sistemáticamente en conductas, ya sea por acción u omisión, que vulneran directamente nuestra Carta Magna y los principios de un Estado constitucional y democrático de Derecho».
Entre los argumentos que presenta la congresista de Avanza País para sustentar esta denuncia, figura la fiesta de cumpleaños que se organizó para la hija del presidente en Palacio -según denuncia- afectando la seguridad del Estado y vulnerando el principio de transparencia.
También señala las contradicciones del mandatario en declaraciones a la Fiscalía; sus expresiones en torno a una posible salida al mar para Bolivia; así como la existencia de un supuesto «gabinete en la sombra» y el «despacho paralelo» que realizó desde una casa en Breña.
También menciona la renuncia del exministro del Interior, Avelino Guillén, en medio de una crisis de seguridad ciudadana, la presunta injerencia que habría tenido el jefe de Estado en ascensos militares y en la Policía Nacional y la supuesta intervención de Castillo en la licitación para el abastecimiento de biodiesel B100 a Petroperú y en la licitación del Proyecto Puente Tarata III – San Martín.
Por estos motivos, la legisladora pide la destitución del presidente de la República y su inhabilitación por diez años para ejercer cargos públicos.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.