No hay marcha atrás. El Tribunal Supremo Español denegó de manera definitiva el asilo solicitado por el exmagistrado supremo César Hinostroza, según informó la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción peruana.
De esta manera, el exmagistrado acusado por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, patrocinio ilegal y organización criminal. podrá ser extraditado de manera inmediata a nuestro país.
Cabe recordar que en 2018, Hinostroza fugó del país por la frontera con Ecuador, a pesar de tener una orden de impedimento de salida vigente por ser el presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’, que buscó copar espacios en la administración de justicia..
El prófugo salió por el control migratorio de Huaquillas, con la presunta complicidad de una trabajadora de Migraciones. En Guayaquil tomó un vuelo con destino a Madrid, España.
Hinostroza fue detenido en octubre de ese año cuando intentaba solicitar asilo político ante una dependencia policía de Madrid. La justicia peruana inició el proceso de extradición.
Desde el Congreso, la bancada de Fuerza Popular blindó en todo momento al exjuez ante la posibilidad de que la Comisión Permanente del Congreso apruebe acusarlo de pertenecer a una organización criminal.
En julio de 2020, El Gobierno español, a propuesta del Ministro de Justicia Juan Carlos Campo, aprobó la extradición de Hinostroza, quien apeló la decisión, alegando ser víctima de persecución política.