Titulares

    Tensión en el mundo: invasión de Rusia a Ucrania parece inminente

    Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania en las últimas semanas, según estimaciones de Estados Unidos, lo que genera temores entre los funcionarios de inteligencia occidentales y ucranianos de que una invasión podría ser inminente.

    Los expertos aseguran que si ocurriera una invasión, no está claro desde dónde comenzaría. Rusia ha creado puntos de presión en tres lados de Ucrania: en Crimea al sur, en el lado ruso de la frontera de los dos países y en Belarús al norte.

    Las imágenes satelitales obtenidas por CNN muestran que una gran base en Yelnya, que albergaba tanques, artillería y otro armamento se ha vaciado en gran medida, y aparentemente el equipo se ha trasladado mucho más cerca de la frontera en los últimos días.

    Grandes cantidades de armamento se trasladaron a la base a fines de 2021 antes de desaparecer, incluidos unos 700 tanques, vehículos de combate de infantería y lanzadores de misiles balísticos. Los videos de las redes sociales desde entonces muestran algunos de esos equipos en trenes y carreteras mucho más al sur en la región de Bryansk, que está cerca de Ucrania. El armamento y los vehículos son de las mismas unidades que se habían posicionado previamente en Yelnya.

    Moscú, en tanto, ha negado repetidamente cualquier plan para invadir Ucrania.

    Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Países Bajos se encuentran entre las naciones que instaron a sus ciudadanos a marcharse lo antes posible de dichos países.

    El inicio del conflicto tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país.

    *Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.