La educación universitaria en el Perú vive uno de los episodios más tristes de su historia. Ante la anulación del examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a causa de un fraude masivo, cientos de alumnos que lograron ingresar en este proceso del año 2022 sufren un duro un shock emocional.
Tristeza, decepción y frustración es lo que sienten los ingresantes que pese a su esfuerzo honesto, se perjudicaron por aquellos estudiantes que pagaron e hicieron fraude para ingresar de modo irregular.
“Recién me están comunicando mis padres que están anulando el examen el día de hoy y sí, es algo triste porque siempre me he preparado. Tenía una base. Tengo base UNI (Universidad de Ingeniería) y por eso he venido a ver mis estudios, y es un fraude para mí. Para mí ha sido una decepción. No lo han manejado bien. Ahora en mi salón vi que había un policía que veía unas hojas. No le tomé tanta atención porque estaba resolviendo mi examen”, dijo un joven en declaraciones a un canal de TV.
«Es una vergüenza para nuestro país de una universidad tan prestigiosa y se haga sospechosa en este fraude. Desde la semana se escucha esto. Y qué hay de los padres y los hijos. Perdemos dinero por la corrupción. Tiene que estar asegurado [el dinero gastado], pero qué pasa con el tiempo de nuestros hijos”, expresó un padre de familia.
PROFESORES PIDEN HALLAR A LOS RESPONSABLES DEL FRAUDE
«Se ha destruido el esfuerzo de los que ingresaron limpiamente. No basta declarar la nulidad del examen de San Marcos, se debe realizar una completa auditoría externa, pagada por la Universidad. Los responsables deben ser identificados y sancionados de acuerdo a ley. Caiga quien caiga», pidió el catedrático sanmarquino Marcel Velásquez en sus redes sociales.
Se ha destruido el esfuerzo de los que ingresaron limpiamente. No basta declarar la nulidad del examen de #SanMarcos, se debe realizar una completa auditoría externa, pagada por la U. Los responsables deben ser identificados y sancionados de acuerdo a ley. Caiga quien caiga.
— Marcel Velázquez (@Marcelvelazq) March 19, 2022
«Qué doloroso y frustrante debe ser, para quienes, estudiando y esforzándose, lograron obtener una vacante en el examen de admisión de San Marcos, saber que ahora su ingreso acaba de ser anulado. Los responsables de la filtración deben recibir una sanción inmediata y ejemplar», afirmó el profesor sanmarquino Oswaldo Bolo en su cuenta de Twitter.
Qué doloroso y frustrante debe ser, para quienes, estudiando y esforzándose, lograron obtener una vacante en el examen de admisión de San Marcos, saber que ahora su ingreso acaba de ser anulado. Los responsables de la filtración deben recibir una sanción inmediata y ejemplar.
— nowhere man (@Oswaldo_Bolo) March 19, 2022