Con motivo de celebrarse este 19 de noviembre el Día Internacional del Hombres, los expertos en salud advirtieron que la pandemia también afectó la próstata de los varones a causa del sedentarismo en que cayeron por la inactividad.
“Muchos pacientes pasan demasiado tiempo sentados y algunos han empezado a tener problemas en el piso pélvico con un impacto en la próstata. El piso pélvico está lleno de músculos y por eso es muy sensible a las contracturas”, advirtió el urólogo Víctor Pérez Cornejo, de la clínica Insalud, a la Agencia Andina.
Explicó que dicha contractura puede ocasionar que no llegue buena cantidad de sangre a la próstata, provocando una isquemia o una inflamación de la glándula (prostatitis).
“Cuando los músculos perineales se contraen inflaman la próstata porque ‘ahogan’ los nervios y vasos que existen en dicha zona, generando alguna neuropatía o dolores neuropáticos en otras zonas, como dolor inguinal, perineal y en los testículos, sin que ellos tengan algún problema”, añadió.
ACONSEJA A MAYORES DE 50
Pérez advirtió además que la pandemia redujo al mínimo los controles preventivos de cáncer a la próstata, lo cual es muy peligroso, porque si bien es una neoplasia de desarrollo lento, su incidencia no se ha reducido en el tiempo.
Destacó que además de las pruebas laboratoriales y de sangre como la PSA (Antígeno Prostático Específico) el tacto rectal continúa siendo un examen esencial para determinar la situación médica de esta glándula, prueba que se recomienda a partir de los 50 años y como mínimo una vez al año, reiterando que se trata de un examen indoloro y que puede salvar muchas vidas.