El Perú es una enorme despensa de super alimentos con altos nutrientes que sirven para fortalecer la salud y luchar contra varias enfermedades.
En el Día Mundial de la Alimentación, te presentamos los 8 super alimentos que conquistan el mundo por todas sus propiedades.
1.- EL AGUAYMANTO
Se le considera uno de los 5 mejores alimentos producidos en el Perú para la salud. Es un poderoso antioxidante, con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo. Es perfecto para fortalecer el sistema inmunológico.
El aguaymanto ofrece al cuerpo humano un alto contenido de vitamina C, por lo cual ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias. Es perfecto para retardar el envejecimiento. Ayuda a cicatrizar las heridas, aumenta la producción de glóbulos rojos. Además corrige el desempeño de las funciones cardiovasculares y funciona como un tranquilizante natural.
2.- LA MACA
Tiene 60 % de carbohidratos; 10 % de proteína; 8.5 % de fibra y 2.2 % de grasas. Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.
Es una fuente de minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cobre, hierro, zinc, selenio, yodo, bismuto manganeso, silicio y estaño, ideal para la formación de huesos o producción de hormonas.
3. LA QUINUA
Por su contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon.
Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.
4.- LA KIWICHA
Fue el alimento por excelencia para los incas, debido a sus propiedades tanto nutritivas como medicinales. Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Además, cuenta con textura fina y suave.
Su alto contenido en aminoácidos, especialmente de lisina, favorece el desarrollo cerebral. Además, puede ser consumido por madres gestantes e infantes, al aportar calcio, fósforo y hierro, tanto para los dientes, huesos y sangre. La infusión obtenida por los tallos de esta planta, actúa como un efectivo laxante. Asimismo, aplaca los dolores reumáticos y menstruales.
5.- EL CACAO
El cacao contiene vitamina K y minerales como cobre, hierro, magnesio, manganeso, potasio, selenio y zinc, así como proteínas, carbohidratos, grasas saludables y fibra.
6.- LA PAPA
En el pasado, el Perú salvó del hambre a Europa y parte del mundo con la papa, cultivo nativo domesticado hace miles de años y del cual existen actualmente más de 3,000 variedades. entre las que destacan las papas nativas, que cultivadas de manera orgánica, tienen gran aceptación en el mundo.
7.- EL CAMU CAMU
Es un super alimento que posee 16 veces más vitamina C que el jugo de naranja y 60 veces más qué el jugo de limón. Mejora el funcionamiento del corazón gracias por su contenido en potasio y ayuda a mejorar la hipertensión.
Esta fruta que es oriunda de la selva peruana, favorece al colágeno, aportando a una correcta formación de huesos, dientes, piel, cartílagos, ligamentos, tendones, e incluso los vasos sanguíneos.
8.- EL CUY
La carne de cuy tiene un alto valor biológico, por lo que es considerado un superalimento, debido a que contiene los aminoácidos y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición humana.
Su consumo contribuye a la seguridad alimentaria y a fortalecer la identidad nacional.
Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), la carne de cuy contiene 20.3 % de proteína; 1.6 % de grasa; 1.2 % de minerales y 0.1 % de carbohidratos totales y disponibles. Estos valores superan a los que registran la carne de ave, vacuno y ovino.