Los padres de familias están golpeados. El alza de los precios de los productos, el desempleo y la crianza de sus pequeños hijos durante la Covid-19 ha dejado a miles de padres y madres con cuadros de ansiedad, depresión y estrés.
Una encuesta realizada a nivel nacional a 59 mil padres y madres de niñas y niños de 6 meses a 6 años reveló que el 86.1% de ellos, es decir 8 de cada 10, presentan ansiedad, depresión o estrés.
“A causa de la pandemia, la salud emocional de los niños y los padres se vio afectada; en el caso de los niños, el aislamiento no les permitió desarrollar sus habilidades sociales y el manejo de sus emociones, y por el lado de los padres, tuvieron que aprender a criar y cuidar a sus hijos durante el confinamiento”, explicó Rommy Ríos, gerente de la Fundación Baltazar y Nicolás, ente que realizó la Séptima Ronda de la Evaluación Continua del Impacto del covid-19.
FUE DIFÍCIL CUIDAR A LOS HIJOS EN CUARENTENA
Según la encuesta, para el 32.4% de padres y madres fue más difícil cuidar a sus hijos desde el inicio de la pandemia, mientras que el 30% sintió que fue difícil manejar las pataletas.
¿DÓNDE ESTÁN LOS PADRES CON MÁS CASOS DE ANSIEDAS Y ESTRÉS?
La encuesta indica que Apurímac, Puno y Ayacucho son las regiones con índice más alto de ansiedad, depresión o estrés, con el 90.4%, 89.1% y 88.9% respectivamente.
El 44.6% de los cuidadores se muestra muy preocupado por el aprendizaje o desarrollo de su niño o niña, mientras que el 46.7% presenta preocupación por su comportamiento.
Estas cifras ponen en evidencia que es necesario priorizar las acciones de salud pública en torno a la salud mental de niñas, niños y sus familias, destacó la especialista.