El multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios, de ascendencia hindú y defensor de la ortodoxia presupuestaria Rishi Sunak ha sido designado como nuevo líder del Partido conservador del Reino Unido. Se convertirá así en el nuevo primer ministro británico, confirmó Graham Brady, líder del Comité 1922, que agrupa a los diputados ‘tories’ sin cargos ministeriales y ha organizado este proceso.
El británico de 42 años será el quinto conservador en seis años que ocupa ese puesto, que asumirá oficialmente este martes.
Sunak reemplazará a la dimitida Liz Truss, obligada la semana pasada por los propios conservadores a abandonar el poder tras solo un mes y medio en que sembró el caos con sus políticas fiscales.
De hecho, Sunak será el primer mandatario surgido de una minoría étnica en el Reino Unido. Tras solo cinco años en el Partido Conservador, este desconocido del gran público, pese a ser el diputado más rico del Reino Unido, fue nombrado titular de Finanzas por Johnson en febrero de 2020. Y se convirtió así en el primer británico de origen indio y religión hindú en ocupar esa cartera.
En el pasado, ha prestado juramento sobre el Bhagavad Gita, un libro sagrado del hinduismo, escrito en sánscrito. Y, ahora, se convierte en el primer jefe de Gobierno de esa confesión, precisamente cuando comienza el Diwali, una importante festividad hindú de cinco días.
Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.