La Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la demanda de amparo presentada por Ricardo Morán contra el RENIEC, donde solicitaba registrar como ciudadanos peruanos a sus dos menores hijos.
Indignado, el exjurado de ‘Yo Soy’ señaló en sus redes que apelarán a la decisión judicial del juez Juan Fidel Torres Tasso: «Es una sentencia inconstitucional porque viola el principio de jerarquía constitucional del artículo 51 de la Constitución. La Constitución dice que a cualquier hijo o hija responde su suscripción y está poniendo el Código Civil por encima de la Constitución, y eso está mal».
«Es un día decepcionante, pero tenemos derecho a apelar. Así que de acuerdo a lo que la ley dispone vamos a interponer un recurso de apelación contra la sentencia del magistrado Juan Fidel Torres Tasso, que ha sido inconstitucional y desprotege y deja vulnerables y le quita derecho a Catalina y Emiliano«, puntualizó en un video difundido en sus redes.
Desde que nacieron sus hijos en Estados Unidos, Ricardo Morán a buscado inscribirlos en el Reniec para que sean reconocidos como peruanos, pero la entidad del Estado le ha puesto más de una traba debido a los vacíos legales que existen.
Los niños nacieron de un vientre subrogado, por lo que sus pequeños no cuentan con una madre, pues una mujer anónima donó sus óvulos para que ellos puedan nacer. Y el el Código Penal peruano solo protege a las mujeres de los hombres que las abandonan, pudiendo inscribir solas a sus hijos, pero en el caso del varón no existe ninguna ley que los ampare, por lo que no pueden inscribir ellos solos a sus pequeños.
Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.