Titulares

    ¿Qué tiene que ver EE.UU. en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en Ucrania en defensa de los separatistas del este de ese país y se desató un brutal ataque. De inmediato, su colega de Estados Unidos Joe Biden lo acusó de lanzar un ataque «no provocado e injustificado» y de apostar por una «guerra premeditada» que provocará pérdidas «catastróficas».

    ¿Por qué EE.UU. es protagonista estelar en un conflicto que ocurre a miles de kilómetros de su territorio? Aquí lo explicamos.

    Ucrania es una exrepública soviética que siguió su propio camino después del colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y su gobierno renunció a las armas nucleares a cambio de las garantías de seguridad, pues anhela un futuro en Occidente.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ve ese probable acercamiento de Ucrania al bloque occidental que lidera Estados Unidos como una amenaza para su propio gobierno y quiere asegurarse de que el vecino país no sea miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

    Estados Unidos, autoproclamado líder del orden mundial, no puede enviar tropas para luchar contra Rusia directamente en Ucrania, porque, al no ser miembro de la OTAN, Ucrania no disfruta de las garantías de defensa mutua de la alianza. Pero ya tramitó la transferencia de soldados estadounidenses a los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania.

    ¿QUÉ HARÁ EE.UU.?

    Aunque Estados Unidos no corre riesgos como el pueblo de Ucrania que está bajo fuego, tiene muchos intereses en juego. Por ejemplo, los precios más altos de la gasolina y la inflación son seguros. El petróleo superó los 100 dólares el barril casi tan pronto como comenzó el asalto ruso.

    Cabe recordar que el conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en 2014, cuando los rusos tomaron el control de Crimea, acrecentando la enemistad de ambas naciones. Además, desde ese año, Putin apoyó a las fuerzas separatistas de dos regiones del este de Ucrania: Donetsk y Luhansk, las cuales reconoció independientes.

    ¿QUIÉN ES CULPABLE?

    «El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas», dijo el presidente norteamericano Joe Biden en un comunicado, donde condena con dureza el ataque ruso y anuncia una serie de sanciones económicas contra los «corruptos del Kremlin«.

    Sin embargo, en Moscú aseguran que Estados Unidos y las autoridades ucranianas bajo su control han realizado en los últimos años deliberadamente esfuerzos para que las hostilidades entre ambos países se conviertan en un conflicto armado.

    Así, el gobierno de Joe Biden, a través de la Unión Europea, habría organizado y estimulado las provocaciones de Ucrania para involucrar a Rusia como parte de esta confrontación armada, cuando por el contrario, Ucrania es garante del cumplimiento de los acuerdos de Minsk abogando siempre por la soluciones pacíficas del conflicto.

    El objetivo sería acusar a Moscú de agresión externa para aplicarle nuevas sanciones económicas y crear la imagen de un enemigo y a la vez buscar ayuda económica, financiera y militar de sus adversarios geopolíticos: los EEUU. y la Unión Europea.

    ¿Por qué Estados Unidos tendría interés en este conflicto? No es por el bien de Ucrania, se entiende. El objetivo inmediato de este conflicto es la separación de Ucrania de Rusia, y para ello Washington habría invertido más de $5 mil millones. El objetivo de los ‘yanquis’ es sacar de ‘carrera’ a los rusos para convertirse en la única superpotencia económica y política.

    *Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.