El presidente Martín Vizcarra no promulgará la ley de retiro de aportes de la de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el cual fue aprobado por el Pleno del Congreso en la madrugada del 25 de agosto.
El Premier, Walter Martos, confirmó que el Ejecutivo observará la autógrafa “por ser inconstitucional y porque va contra la intangibilidad, que son los fondos de pensiones”.
«Todavía no ha llegado (la autógrafa de la ley). Cuando llegue, indudablemente nosotros la vamos a observar por las graves consecuencias económicas y sociales», afirmó.
Añadió que poner en vigencia dicha Ley requeriría de un presupuesto de S/15 mil millones, cifra que sería mayor a la inversión realizada con la entrega de bono, y que además perjudicaría a los mismos afiliados.
NORMA QUEDA EN MANOS DEL CONGRESO
De no ser aprobada por el Ejecutivo, el Parlamento tendrá la facultad de aprobarla por insistencia, tal como hizo con la ley de retiro de los fondos de las AFP.
Sin embargo, el Gobierno tiene la opción de presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.