Agentes de la Policía Nacional de Perú intervinieron un camión que transportaba una millonaria carga ilegal que contenía cigarrillos, juguetes y ropa de segunda mano. La intervención se produjo a la altura del km 56.5 de la carretera Panamericana Sur, en Pucusana.
Los productos de contrabando proceden en su mayoría de Paraguay eran transportados hasta la ciudad de Lima durante la noche para evitar ser detenidos.
En el interior del camión se halló 1 millón 800 mil cigarrillos de las marcas “Golden Beach”, “Euro”, “Carnival”, “Pine”, “Hamilton”, “Esse”, “Carlile” y “Campeao”; 845 unidades de juguetes de conocidos personajes de “Dragon Ball” y de videojuegos como “Mario Bross”; y más de 40 bolsas de prendas de vestir de segundo uso que no contaban con la documentación que sustente su ingreso legal al país.
Durante el operativo se intervino a Cristian Marabi Quinto Rodriguez, conductor del camión de la empresa de transportes de carga” Logística Virgen de Cocharcas» de placa AHT-702, y se detuvo a Jessica Espinoza Luque (45), por el presunto delito de contrabando. Por este delito la pena es de hasta 8 años de prisión según la legislación peruana.
Para Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y Jefe de Delitos de Alta Complejidad de ALTO -empresa dedicada a la prevención de mermas y pérdidas empresariales-, los productos incautados (cigarrillos, ropa usada y juguetes) figuran entre los principales bienes sujetos a contrabando y falsificación.
“Estos productos tienen en común: la facilidad de transporte y camuflaje; además, de tener -especialmente en el caso de los cigarrillos, que tienen un margen de ganancias bastante alto; así como la consecuente pérdida en recaudación fiscal de los países y la afectación que se realiza a la industria y el comercio formal.”, explicó.