El Juzgado Penal Colegiado de Corte Superior Nacional del Poder Judicial condenó a Gregorio Santos Guerrero a 19 años: nueve por el delito de colusión agravada y 10 por lavado de activos, de prisión por las irregularidades cuando fue gobernador regional de Cajamarca.
Junto al excandidato presidencial, también fueron sentenciados Mario Montes Samaniego a 16 años de prisión; Antonio Medina Centurión y Mario Cueva Carranza a siete años, César Marcelo Estela Castañeda a seis años y Maritza Ayala Sínchez a ocho años.
Asimismo, el Poder Judicial impuso consecuencias accesorias de suspensión de actividades a las personas jurídicas de Constructora Aterpa Sucursal Perú, Project Construction SAC, Industrial Gráfica San Remo SAC y otras.
En mayo de 2014, Santos, de 55 años, fue encarcelado por 14 meses con prisión preventiva en el penal Ancón 1 por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y colusión en agravio del Estado. En agosto de 2015 se amplió la prisión preventiva en su contra por 18 meses más, al haber “dificultad en la investigación por el número de procesado.
Aun estando en prisión preventiva, liderando el partido Democracia Directa se convirtió en el primer candidato a la Presidencia de la República del Perú en prisión durante el proceso electoral. Las elecciones se llevaron a cabo el día 10 de abril, quedando en sexto lugar, obteniendo más de 600 mil votos (4 %) a nivel nacional.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.