Titulares

    Piden hasta 280 soles para incluir a no vacunados en padrón del Minsa

    Un reportaje periodístico reveló cómo sujetos inescrupulosos ofrecen por redes sociales incluir en el padrón de vacunados del Ministerio de Salud (Minsa) contra la COVID-19 por un pago de 240 y 280 soles.

    De acuerdo con Punto Final, un grupo de ‘antivacunas’ contacta a través de las redes sociales, principalmente Facebook, alegando tener acceso al padrón de vacunación para incluir en la lista de vacunados, aún a quienes no recibieron ninguna dosis.

    El reportaje muestra cómo un ciudadano antivacunas acude a este servicio para poder tener acceso a lugares en los que son necesarios mostrar el carnet de vacunación.

    Tú ahorita me das los datos, por ejemplo, fecha de nacimiento, los nombres completos, DNI, ya y la edad y yo agarro y yo mismo ingreso al sistema y te mando las fotos que corrobora actual desde mi computadora”, indica el tramitador en el reportaje. El pago se podía realizar a través de la aplicación Yape a nombre de Wilson Joel Benavente Palacios.

    Media hora después de realizado el pago por la aplicación, se ve cómo el antivacunas aparece en el registro de vacunados como si hubiese recibido las dos dosis en noviembre en Campo de Marte.

    Como se sabe, desde el 10 de diciembre es obligatorio el uso de carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados por decreto del Gobierno. En ese sentido, aquellos que no aún no se habían vacunado no podían hacer uso de espacios cerrados como centros comerciales o bancos.

    INVESTIGAN EL CASO

    Ante esta denuncia el Minsa señaló que serían extrabajadores de las Diris (Dirección de Redes Integradas de Salud) quienes estarían faltando a sus compromisos. Por ese motivo, el Minsa exigió una investigación policial para esclarecer los hechos.

    “Hemos hecho un apagón para cambiar las claves del Ministerio de Salud y no permitir que alguien pueda aprovecharse de las claves e introducir gente que no se ha vacunado. Ya hemos detectado a exfuncionarios que están siendo investigados”, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

    Asimismo, Cevallos indicó que se revisarán los datos del registro del padrón de vacunados para asegurarse que las personas que sí estén vacunadas figuren de verdad.

    *Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.