Al igual que otros presidentes que han pasado por Palacio de Gobierno, a Pedro Castillo le gusta mucho que lo fotografíen.
Por ello no reparó en que el Poder Ejecutivo asuma el gasto de 167 mil soles para contratar los servicios externos de fotografía.
Es así que entre agosto del 2021 y enero del 2022, el Poder Ejecutivo desembolsó S/ 167,900 en órdenes de servicio para contratar servicios de varios fotógrafos, según dio a conocer el portal El Foco.
¿QUIÉNES SON LOS FOTÓGRAFOS CONTRATADOS?
Entre los fotógrafos externos que lograron obtener un jugoso contrato con el Ejecutivo figuran:
- César Abraham Fajardo Jordan, que desde agosto emitió órdenes por un total de S/36,500
- José Luis Cristóbal Quispe, conocido por haber acompañado a Castillo durante la campaña electoral, fue contratado por un total de 54,400 soles
- Aldair Mejía López……………….emitió recibos por 22, 200 soles
- Micky Velásquez Colos………….emitió recibos por 25.000 soles
- Brandon Nieto Serrano…………emitió recibos por 30.000 soles
Al respecto, el fotógrafo y sociólogo Job Rosales, que trabajó como gráfico del expresidente Ollanta Humala, sostuvo que el Poder Ejecutivo no debería tener gastos por contratos de fotógrafos externos para Palacio de Gobierno.
“No debería haber ningún gasto. Secretaría de Prensa de Palacio no es una unidad ejecutora, sino un ente que tiene que trabajar en función de lo que existe dentro del aparato público, es ilógico que teniendo a los fotógrafos y editores de Andina y TV Perú, traigan más. Palacio no es ‘El Comercio’ o ‘La República’ para necesitar un equipo de esa magnitud”, afirmó Rosales a dicho portal.
EL ESTADO NO TIENE DERECHOS SOBRE LAS FOTOS
Otro aspecto que debería llamar la atención es que en el caso de las fotos tomadas al presidente Pedro Castillo por sus fotógrafos externos, el Estado no tiene los derechos de autor ya que estas imágenes son solo de propiedad del fotógrafo cuando estos tienen contratos por órdenes de servicio.
Por ello, hay imágenes del presidente Castillo que no están en los archivos del Despacho Presidencial, ni aparecen en las galerías de las entidades públicas que son de acceso general para cualquier peruano o periodista.