La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) contrató a una financista de su campaña y ex militante del movimiento Chim Pum Callao como asesora, junto a otros 17 funcionarios.
Gloria Lara Ávila trabaja en el despacho de la tercera vicepresidenta del Congreso con un sueldo mensual de S/ 9, 205, según la relación de trabajadores de la Oficina de Enlace con el Ciudadano.
La exregidora del Callao estuvo presuntamente involucrada en el desvío de fondos para construir un sauna en el Cuartel General del Ejército. Por ello, la Fiscalía pide 10 años de prisión en su contra y las audiencias empezaron en enero de 2021.
Además, Gloria Lara aparece como financista de la campaña de Patricia Chirinos al Congreso, aportando S/ 4, 590.
Y eso no es todo: Otro ‘exchimpunero’ también está contratado la oficina de la ‘Woman del Calla0’. Se trata de Carlos Martínez Hernández, quien recibe S/8, 696 mensuales por sus servicios. Dicho personaje participó de las elecciones del 2020 y 2021 con Vamos Perú, partido del exalcalde del Callao Juan Sotomayor.
MOVIMIENTO CUESTIONADO
El movimiento Chim Pum Callao, cuyos líderes principales han sido Álex Kouri y Félix Moreno, siempre está en el ojo de la tormenta. Por ejemplo, el excongresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, lo calificó como una «banda delincuencial«.
«Es una organización criminal con la etiqueta de un partido político que se ha creado y fundado con el ánimo de asaltar el Callao. Y lo han logrado durante 20 años«, dijo ‘Vitocho’ en 2017.
El doctor Ciro Castillo Rojo ofreció una opinión similar: «Es una organización criminal disfrazada de partido político. Por obra de la corrupción y las ‘ratas’, el pueblo chalaco se ha visto envuelto en baños de sangre continuos. Las madres están enterrando a sus hijos. Todos han sido corrompidos: jueces, fiscales, policías«.
De la escuela de Chim Pum Callao surgió Patricia Chirinos, quien militó por 10 años en esa agrupación y gracias a la ella ocupó el cargo de alcaldesa del distrito de La Perla.
*Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.