En apenas un mes, la variante Ómicron de la Covid-19 ya invadió todo el planeta desde que salió de Sudáfrica.
Incluso, le ha ganado en rapidez de contagio al sarampión que sigue siendo uno de los virus más contagiosos.
«Ómicron no tiene rival. Es una propagación increíblemente rápida», explicó el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE UU).
El investigador sostuvo que una persona con sarampión infecta a otras 15 en promedio si no tienen vacunación, en cuestión de 12 días.
Sin embargo, En el caso de ómicron solo hacen falta cuatro o cinco días. “Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 casos a los 12 días”, precisó el experto.
ÓMICRON LE GANÓ A LA PESTE NEGRA Y EL CÓLERA
El historiador y médico Anton Erkoreka que investiga las epidemias del pasado, se declaró asombrado por Ómicron.
“Es el virus más explosivo y el de más rápida difusión de la historia”, afirmó.
Erkoreka, director del Museo Vasco de Historia de la Medicina, recordó que la peste negra del siglo XIV y el cólera del XIX, provocados por bacteria, tardaban años en expandirse por el mundo.
La llamada gripe rusa de 1889, quizá causada por otro coronavirus, necesitó tres meses para cruzar el planeta, como la variante original del SARS-CoV-2, detectada en diciembre de 2019 en Wuhan y ya omnipresente en marzo de 2020.
“La variante ómicron ha batido su récord de expansión”, aseveró Erkoreka para el diario El País, de España.