Titulares

    Nacionalizar no es lo mismo que estatizar, señor presidente

    Sorpresivamente, el presidente Pedro Castillo instó al Congreso a trabajar en una ley para «estatizar o nacionalizar Camisea«. De inmediato, se encendieron las alarmas y volvió a subir el dólar.

    Sin embargo, tras la polémica generada, el mandatario lanzó un mensaje en Twitter, asegurando que su Gobierno será respetuoso con la libertad de empresa.

    También intervino el titular del Ministerio de Economía y Finanzas: Pedro Francke aseguró que la nacionalización de Camisea mencionada el pasado lunes por el presidente Pedro Castillo no implica una estatización del yacimiento.

    «Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada», sostuvo Francke.

    Entonces, ¿qué es nacionalizar y qué es estatizar?

    Nacionalizar significa que el Estado asume -como propietario o controlador-  la propiedad de una empresa privada, de grado o por fuerza.

    Estatización es convertir algo privado en estatal. Es decir, un proceso por el cual bienes o empresas de capitales privados -con o sin compensación- pasan a ser del dominio público.

    *Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *