Le puso el parche. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, rechazó las expresiones del excandidato presidencial Rafael López Aliaga, quien declaró que la vacuna de Sinopharm «no funciona y ha matado a muchos médicos».
A través de su cuenta en Twitter, el titular del MINSA señaló que estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades demuestran que el preparado de la farmacéutica china es efectiva en 90% «contra el riesgo de muerte».
Ugarte agregó que estudios similares de otros países y de la Organización Mundial de Salud arrojan resultados similares.
Además, la Embajada de China en el Perú condenó enérgicamente la «difamación» hecha por parte de «cierto político» peruano contra la vacuna Sinopharm. Si bien la representación diplomática del país asiático no mencionó el nombre del líder de Renovación Popular, señaló no aportó evidencia científica ni pruebas concretas en sus declaraciones que «son totalmente falsas, irresponsables y carecen de conocimientos científicos básicos».