Titulares

    Minsa dio a conocer nuevas medidas ante tercera ola de la COVID-19

    El ministro de Salud, Hernando Cevallos, argumentó por que el país ya vive una tercera ola de contagios del COVID-19 por la prevalencia de la variante delta y de una mayor presencia de la variante Ómicron en el país, y anunció las medidas que se tomarán en cuenta a partir de ahora. Aquí sus principales declaraciones:

    «Durante diciembre, los casos de COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50 % a nivel nacional lo cual confirma el inicio de una tercera ola».

    “El Cercado, Surco, Miraflores, Jesús Maria, San Borja, San Martín de Porres, La Molina y San Juan de Lurigancho, son los distritos con mayor número de contagiados por COVID-19 y a su vez los que registran mayor número de no vacunados”

    «Se encontró que más del 90 % de los fallecidos del segundo semestre de 2021 son no vacunados. La variante ómicron se convirtió en predominante en Lima Metropolitana».

    «Los pacientes vacunados que tenemos en UCI son personas bastante mayores y que tienen algún tipo de morbilidad».

    «Todavía está presente la variante Delta, que es letal cuando agarra a adultos mayores y personas con comorbilidad. Tenemos que ir juntos para derrotar la pandemia«.

    «No nos parece conveniente, de momento, establecer una cuarentena«.

    NUEVAS MEDIDAS

    «Fortaleceremos primer nivel de atención. Implementaremos puntos de diagnóstico COVID-19, donde se ofrecerán medicamentos. La idea es crear 750 puntos COVID en el país».

    «Se ha planteado el fortalecimiento del nivel hospitalario. Se ha hecho capacitación de 5000 miembros de salud para suplir necesidades».

    «Crearemos 750 puntos COVID en todo el país para que los pacientes no tengan que ir directamente al hospital, y pasen por el tamizaje sin saturar los hospitales».

    A CUIDARSE

    Asimismo, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, hizo un pedido a la ciudadanía: «Si queremos evitar el contagio, tenemos que seguir usando la doble mascarilla de manera apropiada. Se deben respetar los protocolos existentes en transporte público«.

    «Queda un 20% de personas que aún no reciben la segunda dosis, y un porcentaje importante sin tercera dosis. Esta es muy importante para evitar la transmisión de la variante ómicron«, agregó.

    *Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.