Titulares

    Ministerio del Interior plantea castigar con prisión efectiva el robo de celulares

    Ante el incesante incremento de robos de celulares, el Ministerio del Interior pedirá ante el Congreso que dicho delito se castigue con la prisión efectiva.

    “Vamos a presentar un paquete legislativo, para actualizar algunas penas, para definir ciertos criterios que hay que atacar en el tema de robos de celulares, mercados ilícitos, (robos) en motos lineales, en diferentes casos estamos presentado un paquete legislativo que nos permita actuar de manera eficaz”, dijo Dimitri Senmache, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior en RPP Noticias.

    El fin es reducir los casos de robo de celulares que se han incrementado durante la pandemia.

    El funcionario adelantó que la idea es que este delito no se cuantifique en función del valor del equipo celular, para determinar si es una falta o delito, sino en función de la información que contiene el aparato, y que puede servir para la comisión de otros delitos más graves que incluso puede llegar a la muerte de la persona dueña del celular.

    De aprobarse el pedido, el robo de celulares pasará a considerarse robo agravado o hurto agravado, y de esas maneras sus autores serán detenidos, y no como ahora, que se considera una falta, y salen en libertad.

    Otro cambio en la legislación es que el técnico que acondiciona el apara robado, para que pueda ser vendido en el mercado negro, ya no se le considere únicamente como un delito al derecho de propiedad, con penas mínimas, sino como parte de la organización criminal.

    ROBAN 4 MIL CELULARES AL DÍA

    Según el Organismo Supervisor Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en el último año en el país se roban un promedio de 4,000 celulares por día.

    En relación a los asaltos en motos lineales, Senmache adelantó que la propuesta es que el acompañante del piloto de la moto tendrá que sacar una autorización, similar a las que se expedían en la emergencia sanitaria, pero consignando, además de su identidad, el nombre del propietario de la moto y la licencia de su conductor.