Con 71 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen restablecer la bicameralidad.
Al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas, la reforma constitucional debe ser ratificada vía referéndum.
El pueblo decidirá si el sistema de representación política en el Poder Legislativo sigue con el Congreso o se convierte en dos cámaras separadas e independientes.
Cabe destacar que la propuesta ha estipulado que la implementación de las dos cámaras no tendrá como consecuencia el incremento del gasto público, sino que el Poder Legislativo seguiría con el mismo presupuesto que maneja en la actualidad.
LAS DOS OPCIONES
La propuesta de la comisión tiene como fin principal dejar la distribución unicameral del Congreso, con 130 congresistas distribuidos por regiones, y retornar al modelo bicameral con dos cámaras: una cámara de diputados y otra de senadores.
El objetivo de la bicameralidad sería lograr una mayor representatividad política, reforzar el control y equilibrio de poderes, y, mediante una mejorada reflexión legislativa, lograr perfeccionar la calidad de las leyes
Por una parte, la cámara de diputados estaría conformada por 130 diputados, elegidos conforme a ley, cuyos requisitos mínimos serían ser peruano de nacimiento, gozar del derecho al sufragio y tener, por lo menos, 25 años de edad.
Por otra parte, la Cámara de Senadores o Senado contaría con 60 representantes, también elegidos conforme a ley. Los requisitos para acceder a este cargo público son casi los mismos que para ser diputado, pero este necesita contar, ya no con 25, sino con 35 años de edad. Además también se requiere haber ejercido un cargo de elección popular o tener 5 años de experiencia profesional.
Encuentra más información en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.