Gravísima acusación. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, aseguró que un posible traslado de su padre obedece a una “venganza” de Perú Libre.
“Cambiarlo de penal busca atentar contra la vida de mi padre. Es una venganza de un gobierno que abiertamente simpatiza y tiene vinculaciones con personas ligadas a Sendero Luminoso o el Movadef (exbrazo político de SL), dijo la excandidata presidencial.
«Solo buscan dañar y debilitar su vida. Hay que recordar que mi padre fue quien derrotó a Sendero Luminoso cuando fue presidente. También hay un ánimo de chantaje de Perú Libre. Fuerza Popular es la oposición más importante a este gobierno”, dijo en entrevista a la agencia francesa AFP.
BATALLA LEGAL
Keiko indicó que el abogado de su padre ha presentado iniciativas legales pidiendo que se garantice la vida del encarcelado expresidente y espera que por eso no sea cambiado del penal de Barbadillo.
La lideresa de Fuerza Popular reveló que ya habló con su padre al respecto. “He conversado con él y ambos hemos dicho que tenemos que ser muy firmes, primero está el Perú. (Eso significa) Que más allá de estas amenazas del gobierno de especular sobre el cambio de prisión, vamos a mantener una línea firme de oposición”, dijo.
La fecha y destino del traslado de Fujimori aún no han sido precisados, pero la decisión es parte de una política emprendida por el presidente Pedro Castillo para erradicar «privilegios en prisión«.
DE CRISIS EN CRISIS
Alberto Kenya Fujomiri, de 83 años, es el único recluso del pequeño penal Barbadillo, ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima. La inminencia del cambio le habría provocado una crisis respiratoria que obligó a la autoridad penitenciaria a hospitalizarlo de urgencia la noche del viernes en una clínica local donde se recupera, según sus allegados.
Desde 2007 el expresidente cumple en esa cárcel una condena de 25 años como “autor mediato” de dos matanzas en Lima a manos de un escuadrón de aniquilamiento del ejército que causó 25 muertos, en 1991 y 1992.